top of page
  • Foto del escritorVOX IURIS

Entre el Derecho y la Comunicación: Camilo Peña

Entrevista por: Ana Lucía Chaves.

Realizada el 27 de septiembre de 2019.



1. ¿QUIÉN ES CAMILO PEÑA?

Camilo: Soy un apasionado del cine y largas conversaciones sobre el significado de la vida. Estudié primero Comunicación en la Universidad Rafael Landívar y luego Derecho en la Universidad Francisco Marroquín.

En Derecho me gradué con honores y recibí el Premio Antonio Machado y Palomo por haber obtenido el promedio más alto durante los primeros cuatro años. Desde que terminé la carrera, he trabajado como abogado fiscal en Carrillo & Asociados, donde aprendí el arte del litigio en materia tributaria y penal. También he trabajado como catedrático en la Universidad del Istmo y catedrático auxiliar en la Marroquín. Me encanta dar clases. Antes de ser abogado trabajé como periodista, primero en el canal que ahora es TV Azteca Guatemala y luego en el periódico universitario de la Marroquín. También fui parte de la primera generación de abogados que trabajó en Iuristec, un ambicioso proyecto que recopila y ordena las sentencias de prácticamente todas las cortes de Guatemala. 2. ¿POR QUÉ RAZÓN DECIDIÓ ESTUDIAR DERECHO LUEGO DE HABER ESTUDIADO OTRA CARRERA COMO ES LA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN? 

Camilo: La idea surgió de una sugerencia que me hizo mi gran amigo y mentor, el periodista José Eduardo Valdizán, en 2007. Creo que él vio alguna especie de talento en mí para los asuntos de la ley y la política y me dijo que debería estudiar Derecho. Él es alumnide la Marroquín y me ayudó a entrar. En esos años era joven, muy ilusionado, y la sugerencia la vi como un emocionante reto, más que como una carga.

3.  ¿DE QUÉ MANERA CREE QUE HA IMPACTADO AL GREMIO CON SU EJERCICIO PROFESIONAL?

Camilo: Pregunta difícil de responder. Creo que ayudado a estudiantes a sentirse inspirados en la carrera que eligieron y a compañeros de trabajo a encontrar nuevas fuerzas en una profesión que por veces puede ser muy desgastante para el espíritu, porque uno debe tolerar muchas veces que el resultado no sea favorable. Esto es algo común en una carrera como la nuestra, donde la conclusión de nuestro trabajo depende en gran medida de otras personas: los jueces y la administración pública. 4. ¿QUÉ RETOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES HA CUMPLIDO Y CUÁLES SERÁN LOS SIGUIENTES?

Camilo: Haber sacado dos carreras es algo de lo que me siento muy orgullo, sin duda. Y haberme graduado entre los mejores de Derecho también, porque mi promoción fue bastante competitiva. Creo que en Carrillo & Asociados dejé un buen legado. Y eso es mucho qué decir porque es una de las firmas más exigentes de Guatemala. Actualmente estoy estudiando mi maestría en UCLA (California). Es un gran honor, porque UCLA es la universidad pública número uno en Estados Unidos.

5. ¿CUÁL FUE SU IMPULSO PARA ESTUDIAR UNA MAESTRÍA EN EL EXTRANJERO?  Camilo: Hoy en día las oportunidades son prácticamente ilimitadas para las personas que buscan. Estudiar en el extranjero es algo más accesible que hace algunos años. Quería estudiar específicamente en Estados Unidos porque es el hogar de muchas de las mejores universidades del mundo y porque desde hace mucho tiempo he admirado sus instituciones. Otro impulso fue buscar esa experiencia de vivir en un país diferente y conocer a personas de todos lados del mundo. En mis clases hay abogados de África, Europa, Asia, Australia y América. Una experiencia así es única.

6.  ¿QUÉ ACTIVIDADES PIENSA QUE SON IMPORTANTES EN LA VIDA ESTUDIANTIL DE UN ALUMNO DE LA FACULTAD DE DERECHO? Camilo: Lo más importante es hacerse un buen nombre. Las notas importan mucho, así que la primera actividad siempre debe ser estudiar duro para las clases. También es bueno involucrarse en las actividades de la facultad y ser asistente de los catedráticos. No competí en ningún moot, pero sé por mis amigos y mis alumnos que esa es una experiencia inolvidable. 

7. EN SU OPINIÓN, ¿DE QUÉ MANERA PUEDE UN ABOGADO Y NOTARIO DEJAR UNA HUELLA EN EL MUNDO? Camilo: Nosotros somos los arquitectos de la sociedad. Podemos dejar una huella en el mundo ordenando nuestra propia casa, Guatemala, porque el país necesita reformas profundas en el edificio jurídico.

40 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page