top of page
Foto del escritorVOX IURIS

El lenguaje no verbal para abogados

Actualizado: 24 abr 2020


Por Patricia Quiñonez

Si quieres entender a una persona, no escuches sus palabras, observa su comportamiento – Albert E.”


Los seres humanos nos comunicamos para poder transmitir diferentes mensajes a lo largo de nuestra vida. La comunicación es un proceso que involucra la figura de un emisor que transmite un mensaje a un receptor, por un canal y contexto dado, empleando un código preestablecido, conocido por el emisor y el receptor. Existen aproximadamente 28 tipos de comunicación, pero para el ámbito laboral de un abogado mencionaremos la importancia de la comunicación no verbal y la forma en la que influye en la manera que comunicamos estados y actitudes personales. Según distintos estudios del lenguaje no verbal se ha podido demostrar que solo el 7% de 100% es la importancia que tienen las palabras, el resto es el lenguaje no verbal.

La comunicación no verbal conlleva a poder expresarse sin hacer uso de palabras, generalmente dicho lenguaje los seres humanos lo realizamos de una forma inconsciente y de igual forma lo percibimos, por ejemplo todos aquellos movimientos corporales, las posturas, los gestos, las emociones que proyectamos, incluso la forma de cómo nos sentamos puede influir en el trato entre clientes, compañeros de trabajo, jueces y así mismo cuando nos vemos en la tarea de informar, asesorar, negociar, etc. Por ello es de gran importancia que un abogado conozca las técnicas de la comunicación no verbal y tenga un estudio y práctica de las mismas. Las conductas no verbales que debemos tomar en cuenta en el ejercicio de la profesión son:

1.    Evitar entretenerse con objetos haciendo que se pierda toda la atención con la persona y demuestre que no existe interés en el mensaje;

2.    Debemos utilizar gestos abiertos, es decir que hay que evitar tener las manos detrás de la cabeza al estar sentado/a o mantenerlas ocultas, pues la primera demuestra desinterés y mando, la segunda no demuestra confianza y conlleva a una pérdida de seguridad;

3.    Debemos utilizar correctamente el énfasis en las palabras, para tener un efecto positivo debemos de acentuar en lo que tiene una mayor importancia y acompañarlo de gestos que demuestren seguridad;

4.    La mirada es importante porque cuando una persona está escuchando atentamente, mira a los ojos de la otra persona de forma continua. No debemos olvidar que fijar la vista insistentemente puede resultar agresivo o intimidatorio, por eso debemos alternar levemente el fijar la mirada sobre nuestro oyente y sobre otros elementos del entorno.

5.    La postura requiere atención, debemos permanecer con la espalda recta y con una posición ligeramente hacia adelante pues ello demuestra interés. Debemos de igual forma colocar las piernas correctamente y no apoyar el tobillo sobre la rodilla.

6.    Los pequeños gestos faciales si importan, estos pueden decir mucho del estado de ánimo y de la forma de ser, así interpretamos la alegría, la tristeza, el miedo, la rabia, la sorpresa o el afecto por lo tanto debemos de poder controlarlos en las diferentes situaciones.

Poner en práctica las reglas del lenguaje no verbal es necesario para la interacción social en el entorno personal y laboral. Recordemos que como abogados y estudiantes del derecho tendremos a lo largo de la carrera y el ejercicio de la profesión que relacionarnos de una manera efectiva con las demás personas. Por ello la importancia de manejar el lenguaje no verbal es un paso para poder llegar a una comunicación verbal segura y encaminada a una compresión idónea entre los participantes.

Todo conlleva a un proceso y el aprendizaje de las técnicas mencionadas con anterioridad no es la excepción, debemos de practicarlas e irlas mejorando conforme vayamos adquiriendo experiencia para mejorar que por medio de la comunicación influyamos de una manera auténtica en todo aquello que queramos expresar.

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page