Por Gabriela Arias.
Como estudiantes de Derecho o abogados, la lectura es parte de nuestra vida. La teoría, jurisprudencia, demandas y sentencias son parte de nuestro diario vivir. Al limitar la lectura solo a estos aspectos vamos a crecer de manera profesional de manera exponencial pero dejamos a un lado el área de recreación intelectual que es vital para nuestro desarrollo. Es claro que la vida no se reduce solo al mundo del Derecho, vivimos en la realidad y por lo tanto nuestra lectura debe expandirse también a ella. Los abogados desempeñan distintos papeles en su ejercicio profesional; hay casos en donde se vuelven confidentes, confesores o consejeros y es allí en donde se vuelve importante el ampliar nuestra cultura. Es por ello, que hicimos una recopilación de libros que no tratan sobre Derecho en sí pero que – a nuestro criterio – son novelas vitales en la vida de un abogado. Memorias de un Abogado – José Milla y Vidaurre (Salomé Jil)
Este es un libro puramente guatemalteco que narra la historia de Francisco Roxel, un hombre de 19 años que es condenado a pena de muerte por un crimen que él no cometió. Una vez que se comprueba su inocencia Francisco decide que va a convertirse en un abogado y que va a defender de manera gratuita a todos aquellos condenados a muerte. Como todas las historias de José Milla, esta está cargada de suspenso, de romanticismo y de tragedias Francisco nos demuestra muchos valores que debe tener un abogado pero más que nada ese deber de defender a su cliente con todas sus habilidades aun cuando no está de acuerdo con lo que hizo. Crimen y Castigo - Fiódor Dostoievski
La novela rusa del siglo XIX sigue la historia de Rodión Raskólnikov quien comete un asesinato bajo la idea que él pertenece a un grupo superior dentro de la sociedad. Es un trama psicológico que ahonda en las posibilidades de cometer un crimen en beneficio de la sociedad mientras explora la posibilidad de que una sociedad está dividida en dos grupos; aquellos que pueden evadir la ley buscando el bien común y aquellos que la deben obedecer. Es un libro que explora la batalla de conciencia después de haber cometido un crimen y como no es solo la justicia y la ley lo que hace malo un crimen, sino también la moral. Matar a un ruiseñor – Harper Lee
To kill a Mockingbird es una novela estadounidense de la década de 1960 narrada desde el punto de vista de Scout Finch. Sin embargo, el valor de la verdadera justicia es representado en su padre, Atticus Finch, un abogado que acepta la defensa de un hombre de raza negra acusado de violar a una mujer blanca. Incluso cuando Atticus es humillado por todo el pueblo sureño él trabaja con toda su capacidad para probar su inocencia. El libro toca inmensos temas, pero es importante que todo abogado sepa la importancia de defender a una persona basándose en sus acciones y no por el color de su piel, por su religión, por su estado social o económico. Es una historia verdaderamente conmovedora e inspiradora que merece ser leída. El príncipe – Nicolás Maquiavelo
El príncipe es un libro que se dedica a formular una nueva doctrina política, aunque fue escrito en el siglo XVI actualmente es la base de la política moderna. Para Maquiavelo, el verdadero sentido de la política radica en la conservación del poder sin importar la manera en la que se deba de conseguir esto, es decir; se aleja de la moral y de la ética. El libro trata de crueldad o de benevolencia, de ser amado u odiado, de los diferentes tipos de principados y de la relación entre el Estado y el ejército. Aunque no es un libro que hable en sí del Derecho es importante para cualquier abogado entender el pensamiento político de muchas personas que se guían bajo los principios de este libro. 1984 – George Orwell
Como muchas novelas de George Orwell, esta es una novela distópica, en donde la sociedad es totalmente controlada por el gobierno. La historia habla acerca del lavado de cerebro por parte del gobierno, de la falta de libertades y de restricciones inmensas. Orwell lleva la situación a un extremo, pero podemos rescatar la importancia de luchar por nuestra libertad, un derecho humano que muchas veces queda en manos de un abogado y que debe cuidar con su mayor capacidad.
Nuremberg: El mayor juicio de la historia – James Owen
El juicio de Nuremberg fue organizado por los aliados al finalizar la Segunda Guerra Mundial, esto marcó un precedente en la historia de nuestro Derecho en donde se debatió el cumplimiento de una ley tipificada y vigente pero que iba en contra de la naturaleza humana y de la dignidad de una persona. Este juicio permitió la tipificación del delito de genocidio y del fortalecimiento del Derecho Internacional. Una lectura sumamente importante para todo abogado que defienda ante todo la dignidad de la persona.
A sangre fría – Truman Capote
Esta novela constituyó a Truman Capote como uno de los grandes autores del siglo XX, narra la historia del asesinato de una familia en un pequeño pueblo de Kansas en 1959 y mediante investigaciones policíacas e investigó a fondo el crimen que sucedió de una manera tan atroz. Una novela policíaca y criminal pero que nos muestra los límites a los que estamos dispuestos a llegar para lograr justicia.
El mercader de Venecia – William Shakespeare
Esta obra, escrita por Shakespeare cuenta la historia de Bassanio, un hombre pobre pero perteneciente a la nobleza que intenta ganarse el amor de Porcia, como muchas otras obras de este autor esta está cuenta con amor, tragedia, drama y secretividad. Sin embargo, esta novela tiene su epítome dentro de un tribunal en donde se discute si es más importante la justicia o la misericordia y en donde se muestra que los argumentos que defienden la vida siempre van a prosperar más allá que cualquier otro.
El conde de Montecristo – Alejandro Dumas
Alejandro Dumas nos narra la historia de Edmundo Dantés, un marinero que es encarcelado bajo falsas pruebas que lo acusan de ser simpatizante de Napoleón Bonaparte. Dantés es enviado al Castillo de If en donde le condenan a prisión por vida, allí conoce al abate Faria que lo educa en todas las artes, le propone un plan de escape y le habla de un gran tesoro oculto en la Isla de Montecristo. Dantés logra escapar de la prisión y conseguir el tesoro, transformándose en el Conde de Montecristo y jurando vengarse de todos aquellos que lo hicieron pasar por esa injusticia por tanto tiempo. Aunque es una historia de venganza y llena de un pensamiento maquiavélico también nos narra la importancia de la justicia, un valor central para cualquier buen jurista. Es sin duda una historia increíblemente profunda e interesante que vale la pena leer.
Comments